identidad roedora



Al poco de leer a Nacho en su blog me fui de viaje unos días. Y me lo eché a la mochila. En cuanto empecé ocurrió lo que él también describía: adicción. Me he enajenado durante unos pocos días (lástima que sus casi 300 páginas no sean más) en todos los lugares donde he estado con este cómic en las manos. Y sí, lloras y sonríes. Y sientes que el arte, una vez más, nos sirve para intentar comprender o, al menos, para sacar nuestros ratones fuera a que se aireen. Maus, de Art Spiegelman. La referencia al cómic de la Wikipedia en inglés, mucho más completa y mejor que la de español.

Sólo una cosa más, sucintamente, que tampoco nos vamos a poner aquí a hacer un ensayo sobre el libro. No estoy en absoluto de acuerdo con esta aseveración, sacado de la citada página de Wiki:

The author's articulation of the Holocaust is the main theme […]

del libro, se entiende. Tampoco creo que se trate de una biografía. Más sencillo que todo eso, la obra es una mera búsqueda de la identidad del autor (claro, de quién si no?!!). Y para recorrer ese camino no le queda otra que mirar hacia atrás, hacia sus padres. Como sólo le queda su padre vivo, porque su madre murió, todo el libro es una indagación a través del padre.

En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en que la piedra angular de sus sentimientos de frustración, de sus angustias y de su creatividad se halla en Beckett, en la cita de él que se hace en una viñeta que se desarrolla en Nueva York . Él nos da la clave de la creación artística.

No adelanto más, por no desvelar nada a quienes no lo hayáis leído.

Como fue un regalo, y yo nada sabía de él antes de ese día, gracias Pau y Cris por abrir la puerta.

2 comentarios:

Dani dijo...

¿Con la de amigos comiqueros que tienes y no conocías "Maus"?...que gusto (y envidia) descubrir por primera vez a los ratoncitos.....

Ya veo que ha cambiado la dire del blog.....me extrañaba a mí que lo de la mudanza durara tanto.

Menos mal que me has avisado por mail

Saludos

Roy

Nacho Cuevas dijo...

Vuelve de Pernanbuco!. Vuelve!.