represalia en legítima defensa con acción quirúrgica de alta precisión


Acabo de escuchar Radio Nacional RNE 1. Las tardes de lunes a viernes tienen el que para mi gusto es el mejor programa de variedades de la radio actualmente, dirigido por un tipo tan campechano como inteligente. Israel acaba de bombardear un colegio bajo bandera de la ONU donde se alojan los refugiados palestinos que han huido de sus casas, así mismo bombardeadas. Han conectado con un cooperante español, un chico que por allí anda, que con un leguaje claro, conciso y abrumador ha estado contando y explicando lo que en primera persona está viendo. En un momento de su intervención se oía de fondo una sirena. Luego han hablado de una revista, Sin permiso, que aquí enlazo, donde aparece este dodecálogo:


Doce reglas infalibles para la redacción de noticias sobre Oriente Próximo en los grandes medios de comunicación. Anónimo


Nuestro amigo y colaborador Emir Sader nos hizo llegar este texto anónimo, enviado en francés al blog que Emir mantiene en la publicación brasileña Carta Maior.


1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia".

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo".

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa".

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional".

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas".

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama "encarcelamiento de terroristas".

7) Cuando se menciona la palabra "Hezbollah", es obligatorio añadir en la misma frase "apoyados y financiados por Siria y por Irán".

8) Cuando se menciona "Israel", está terminantemente prohibido añadir: "apoyados y financiados por los EEUU". Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: "Territorios ocupados", "Resoluciones de la ONU", "Violaciones de los Derechos Humanos" y "Convención de Ginebra".

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre "cobardes" que se esconden entre una población civil que "no los quiere". Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: "cobardía". Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama "acción quirúrgica de alta precisión".

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama "neutralidad periodística".

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, "terroristas antisemitas de alta peligrosidad".


Todo esto ha sucedido mientras andaba yo en el cuarto de baño, aún con las legañas puestas. El cuarto de baño, ya me ha ocurrido en otras ocasiones, puede ser el lugar más hopperiano del mundo. Si los Reyes magos levantaran la cabeza.


6 comentarios:

Virginova dijo...

Me cuesta hablar sobre este conflicto. El otro día vi en las noticias las imágenes de varios niños entre 2-4 años muertos, perdón, asesinados y se me cayó el alma al suelo..., con lagrimones de un diámetro considerable... Qué impotencia!!... en fin... me quedo sin palabras ante esta situación y cualquiera que viole los derechos humanos a estas alturas: al parecer no hay ninguna altura. Pensaba poner algo en mi blog. Lo haré. beso

Anónimo dijo...

Coincido contigo en tu valoración del programa de Toni Garrido y el "sueco". CQC ha sido cuna de buenos periodistas.

Por lo demás, no tiene desperdicio la entrevista que el enviado especial de RNE en Israel le ha hecho hoy a eso de las 9:15 a Shlomo Ben Ami (supongo que se puede volver a oír en la web de RNE). Lástima que haya durado tan sólo unos minutos: daba para mucho más y mejor.

Si tienes oportunidad y tiempo, lee algo de Amos Oz, por ejemplo "Un descanso verdadero". Apreciarás un atisbo de lo complejo del problema desde una mirada muy humana y sincera.

Juan Ignacio

Anónimo dijo...

Querido mío: siempre un paso por delante, o al compás, o por detrás.
Jodída realidad, incomparable hermanamiento.

Juan Ignacio dijo...

Echadle un vistazo a esta entrevista digital de 2006 de Toni y Tom "el sueco". No tiene desperdicio.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/12/2291/

P.S. ya sé que poco tiene que ver con la crisis de Gaza pero en este caso prefiero cogerme a la parte más lúdica del mensaje de Juan.

afuncional dijo...

Pues sí, cojamos la parte más lúdica, de la otra hay de sobra. Sin desperdicio el test de frikis citado en la entrevista:
http://club.telepolis.com/docz/frikitest.htm

Juan Ignacio dijo...

Pues me ha salida 18.9%. Soy Friki!!!