lo bello, lo sublime y lo útil

I. Kant es citado por Luis G. Montero en un texto titulado ¿Por qué no sirve para nada la poesía?, contenido a su vez en el libro ¿Por qué no es útil la literatura?


Alargo un poco la cita perteneciente a Lo bello y lo sublime, en concreto al segundo apartado: Sobre las propiedades de lo sublime y de lo bello en el hombre en general.


"Es corriente denominar sólo útil a lo que satisface nuestra más grosera sensibilidad, lo que puede proporcionarnos abundancia en comida y bebida, lujo en el vestido y los muebles y esplendidez en la hospitalidad, aunque no comprendo por qué lo deseado por mis más vivos sentimientos no se ha de contar igualmente entre las cosas útiles. Pero, aun admitiéndolo, aquel en quien predomina el interés personal es un hombre con el cual nunca se ha de sutilizar sobre el buen gusto. Por este principio, una gallina resulta mejor que un papagayo; una cazuela, más útil que un vaso de porcelana; todos los ingenios del mundo no igualan el valor de un labrador, y los esfuerzos por averiguar la distancia de las estrellas fijas pueden ser aplazados hasta que sepamos de qué manera el arado ha de ser más ventajosamente conducido."


Alrededor de esa cita, Luis escribe:


"La cara económica que define nuestras costumbres sociales ha identificado utilidad con negocio, con ganancia rápida, llegándose incluso a cargar de carácter negativo el concepto de utilidad, sobre todo en arte, ya que la belleza y la profundidad humana han venido siendo los primeros sacrificados en el utilitarismo negociante de las sociedades industriales. Sin embargo, ¿no es una torpeza trazar nuestro destino, aunque sea a la contra, en relación con un mundo prestado?, ¿no es una torpeza consagrarse al territorio de la inutilidad?, ¿no es posible mantener otro concepto más ancho de utilidad, una utilidad que exprese maneras distintas de entender la vida? Dejando a un lado los negocios y muchas de las implicaciones de las costumbres burguesas, ¿es útil conocerse, entenderse con uno mismo, tener más datos sobre las reglas de juego de nuestra propia existencia? ¿Es útil estar informados de nuestra historia, de nuestro corazón, de nuestras posibles razones?

[…]

Pues bien, la poesía es inútil porque vivimos en una sociedad grosera, donde las necesidades creadas tienen muy poco que ver con el talento y con las posibles fronteras de nuestro deseo; la poesía es inútil porque el conocimiento de los demás invita a la solidaridad y la carrera por cubrir falsas necesidades exige otra cosa, competidores, alimañas carnívoras, habitantes de una sociedad donde es mejor guardar secretos, estar desinformados, tener las manos más libres y la conciencia más tranquila; la poesía es inútil, como las humanidades en general, porque se gobierna mejor a los incultos, son más dóciles, se toman menos en serio su propia dignidad.
Y la poesía es inútil porque los poetas, como forma de rechazo a la utilidad grosera, se han consagrado a la inutilidad, sin plantearse un sentido más digno y poético de lo útil.”


Para Mario y Mar, mis guías sevillanos.


Qué es útil

(Un catálogo incompleto)


Es útil saber que el tabaco puede matar para no fumar. Y para fumar cuando fumes con una mezcla de deleite y fruición.


Es útil tener un Facebook con 13227 visitas y salir a pasear solo los domingos por la tarde sin entrar en cafeterías ni cines.


Es útil dominar idiomas para que cuando te retengan en un puesto fronterizo en la selva de Gambia y los funcionarios con pistolas te pidan dinero por cruzar te puedas negar en un inglés académico mientras rezas en un castellano antiguo hasta que el tipo diga con gesto sardónico I was just joking.


Es útil saber conducir una moto de agua porque nunca se sabe por dónde puede llegar la huida.


Análogamente también es útil saber andar sobre las manos porque a nadie se le ocurre que alguien puede escapar caminando boca abajo y por esa misma razón no se interpondrán en tu fuga. Y porque a veces el mundo gira invertido y de pie se está incómodo.


Es útil tener tetas llevar las uñas limpias y disponer de calzado cómodo. Todo ello por motivos evidentes.


Sin embargo la utilidad de leer es paradójica. Es útil saber leer y hacerlo porque lo que leemos nos enseña dónde poner la atención fuera de la lectura. Nada tratado en los libros se aprende en ellos sino fuera de ellos.


Es útil tener un abrigo de piel. Sirve tanto para acudir a manifestaciones por el empleo digno con él puesto como para negociar en una cena distendida con copas posteriores el abaratamiento del despido. Un abrigo de piel es útil porque crea una identidad y en un lugar te tratarán hostilmente por enemigo y en el otro te invitarán a Bombay Sapphire con rodaja de limón vaso ancho barra con señoritas en top less por compadreo negociador. Te sentirás bien en ambos casos porque los demás te dejarán clara tu identidad.


Es útil viajar porque genera un sentimiento dual pero no contradictorio: te hace valorar tu hogar a la vez que genera más ganas de viajar.


Es útil ver cuadros en los museos porque ayuda a comprender que los temas de la humanidad casi siempre han sido los mismos pero la forma de tratarlos no. Y esa forma en sí misma constituye otro gran tema.


Es útil transitar sin mapa por lugares desconocidos.


Es útil estar atento a los rateros porque si lo estás no se acercarán a ti. Lo saben. En cambio si no lo estás lo harán y en alguna ocasión los sorprenderás. Entonces tendrás ganar de matar. Algunos rateros se acompañan de navajas. Y tú no. Lo sé. Si no no estarías leyendo esto.


Es útil conocer algo de la filmografía de Atom Egoyan o Denys Arcand y hablar con algún barrendero o jardinero. Ahí encontrarás los tratados básicos de sociología de nuestro tiempo. Si eres de posgrado habla además con las putas y los chaperos o con algún médico de familia en su consulta del ambulatorio de la Seguridad Social.


Es útil saber beber porque es muy desagradable vomitar. Así mismo es útil saber vomitar porque bebiendo en ocasiones se olvida lo que uno sabe y nada mejor para recordarlo que vomitar.


Es útil correrse con cierta frecuencia porque igual que algunas tuberías se obturan por un uso inadecuado otras lo hacen por desuso.


Es útil tener un móvil para comprender el mundo de los cuchillos de cocina y el significado de las metáforas. Una herramienta puede ser un arma. Un arma de doble filo.


Es útil ir erguido porque para encorvarse siempre se está a tiempo. Y al revés no ocurre.


Por último es útil tocar el cajón flamenco porque te vincula con la tierra. Y observar las nubes porque te abrocha al cielo. Y con más o menos pericia entre una y otro vivimos.


P.S. Seas quien seas y tengas la edad que tengas una tarde te invadirá una perentoria necesidad de conectarte a tu niñez. Para esa tarde lo más útil que conozco es montar en bicicleta con una mano. O sin ellas si eres hábil. Incluso caerse si la cosa lo requiere.


4 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Ya sabes que me ha encantado. Por si lo habías olvidado.

color dijo...

Es útil que alguien te regale un puñado de letras absolutamente libres, a estrenar.
Aquí tienes el mío: e,l,m,e,r,s,o,j,o,q,a,h,,e,u,p,d,a,s,a,o.:-)

martin dijo...

Estoy de domingo resacoso, por cojer la bici. Nò por falta de pericia sino por el chasis descuadrado no puedo soltar las manos del manubrio, me encantaria volver a la niñez, para vomitar sin asco y volver a ser util.
Se que antes de escribir lo ves por eso me gusta como escribes
un abrazo muy grande

Irène dijo...

Muy buen post. El título ya es por sí sólo magnífico.