flores rotas












Ramón Casas: Antes del baño, La absenta y Flores deshojadas.

Caravaggio: San Jerónimo.

Todos ellos en la exposición del Palacio del Marqués de Salamanca, Madrid, Fundación BBVA; salvo el tercero, que se halla en la de la Fundación MAPFRE que ya reseñé el otro día.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

La melodía me traslada a diferentes lugares:

Una peli:
El violín rojo.

Un cuadro:
La tentativa de lo imposible (Magritte)

Una reflexión:
Las cuatro nobles verdades de la existencia. Dharma (Fundamentos budistas)

Una firma:
A buen entendedor pocas palabras bastan (sabiduría del refranero popular)

Gracias RH por la aclaración.g

Anónimo dijo...

Pd. Los cuadros, maravillosos...
Pertenecen a diferentes mujeres verdad? El primero, abrumador, de buen gusto y sencillez. Admirable, la forma de destacar la belleza de forma sutil, en contraste con el lugar donde se desarrolla la acción, que también tiene su encanto, acción por otra parte aparentemente insulsa y cotidiana y sin embargo, todo un ritual digno de la mayor atención y dedicación. El verde y el blanco buena elección, dan sensación de tranquilidad, quietud, y limpieza, pureza respectivamente .(nunca te has preguntado por qué las batas de los médicos son blancas y muchos de los elementos verdes?? )

afuncional dijo...

Los dos primeros cuadros tienen por protagonista a la misma mujer; era modista y frecuentaba los mismos cafés que la banda de pintores que pululaba por París en aquella época. Aparece también en cuadros de Toulouse Lautrec. La tercera... apuesto a que es la misma, aunque de esta ya no estoy seguro. Las fotografías no consiguen reflejar el impacto de los cuadros originales; en directo son abrumadores.
Respecto a los colores, sí, si me lo he preguntado, y me lo he respondido. El verde en concreto que usan se utiliza también en el mobiliario docente; es un verde neutro, relajante, que usan lo cirujanos sobre todo -no se opera vestido de blanco por motivos evidentes-. La bata blanca, en fin, me he pasado unos quince años con ella puesta, qué quieres que te diga!!!
Otro día me traigo a Eva Heller y sus colores y vemos verdes, blancos y arco iris.
El lavabo, el lavabo es impactante, pero en la foto no se puede ver bien. La combinación de verdes y blancos es increíble. Y la entrada de luz en la ventana de detrás, con las láminas de madera blancas. En fin, difícil de describir.

Respecto al primer comentario, lamento decir que ni he visto El violín rojo, ni conozco casi nada de Magritte, ni había oído hablar antes de Las cuatro... Y visto lo visto, tampoco soy buen entendedor. Algo se podrá subsanar.
Gracias, anyway.

Anónimo dijo...

La peli, te recomiendo si la quieres ver, que la veas hasta el final. Para algunos un poco lenta. A mi me gustó.
Yo, tampoco sé de todo. Más bien poco, diria yo..(sólo sé que no...)Pero nadie lo sabe (y el que diga lo contrario miente), (gracias a Dios), porque significa que seguimos aprendiendo, y no sólo hay conocimientos teóricos..
Lo de los cirujanos, lo sabía, todo un detalle el abanico de colores. Estaré encantada de compartirlo.
Las mujeres de los cuadros.. no me refería a la teoría, sino a lo que representan para ti. Lamento no verlos en realidad, no sólo éstos, sino todos. Ver pintura es uno de mis placeres predilectos (junto al chocolate puro con naranja natural.., mi perdición..)
Yo tampoco entiendo muchas cosas, ni siempre, por eso le doy tanta importancia a la comunicación.
Espero que encontrases a Sand. Busca por anécdotas de Chopin.
;-) Un placer

Anónimo dijo...

La absenta...odia las berenjenas, no usa perfume, rara vez, river gauche(Cologne), adora la pintura, la danza,la escultura y la música desde muy pequeña. Ultimamente, se muere por comer bonito con tomate y pimientos verdes en cazuela de barro. La obsesiona el chocolate, puro, sin leche. Es RH negativo (0). Con dos años se paseaba por la casa chancleteando los zapatos de tacón de su madre, y sus ejecutivos negros en los brazos, que se quitaba a modo de Hayworth en Gilda.
Incapacidad para razonamiento matemático, le pirran los autodefinidos...en fin, para no extendernos. No creo que la conozcas...
;-)

afuncional dijo...

La tentativa de lo imposible, de Magritte:
http://custardoy.wordpress.com/2008/02/28/la-tentativa-de-lo-imposible/